Restauran el histórico “Huáscar” con productos especializados a prueba de agua y con biocidas

La mantención del emblemático buque de la Guerra del Pacífico estuvo en manos de Codelpa, empresa que utilizó pinturas industriales y marinas, con tecnología especializada para este tipo de superficies.

Más de 1.300 personas recorrieron las cubiertas de la reliquia histórica Huáscar durante el Día del Patrimonio Nacional, celebrado el domingo 28 de mayo. A pesar de que el emblemático buque de armada fue construido en 1864, y participó intensamente en la Guerra del Pacífico, hace solo unas semanas lucía radiante. Y es que recientemente había pasado por el dique flotante Gutiérrez de ASMAR Talcahuano para labores de mantención, cuya pintura estuvo a cargo de pinturas Jotun de Codelpa, especialmente elaboradas para este tipo de superficies.

El trabajo incluyó una asesoría completa, según cuenta Miguel Fierro, asesor técnico marino de Codelpa: “Una vez seca la embarcación, se inspecciona el estado de la superficie. Luego, se realiza un lavado con agua dulce a alta presión para observar la pintura original y, finalmente, son aplicadas nuestras pinturas marinas”. En este caso los especialistas utilizaron Antifouling Seaforce 60, para 36 meses, en una parte de la obra, pintura que limita el deterioro del casco gracias al uso de biocidas, ideal para superficies que están bajo agua y para diques secos. Y en el resto del casco, se aplicó esmalte brillante Pilot II negro, repelente al agua, lavable y resistente a los rayos UV.

Cabe recordar que en los años 1951 y 1952, se efectuaron las primeras labores de restauración de la reliquia histórica Huáscar, para convertirlo en un santuario flotante. Posteriormente, en 1971 y 1972, fue sometido a importantes trabajos de reparación y restauración en el Astillero de ASMAR Talcahuano. Desde entonces esta reliquia histórica ha sido sometida a permanentes trabajos de conservación, de acuerdo a una mantención planificada, que se efectúa tanto a flote como en dique. “En cada ocasión hacemos nuestro mejor trabajo, utilizando las últimas tecnologías en pinturas marinas para estas superficies, y así colaborar con la mantención de este tipo de reliquias que al poder ser visitadas por la población, aportan a la cultura e historia de nuestro país”, finaliza Miguel Fierro.

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